imagen cabecera

Neurofeedback

Neurofeedback significa retroalimentación de la actividad cerebral. El tratamiento con Neurofeedback consiste en un entrenamiento para la regulación de la actividad cerebral hacia patrones más funcionales: estados de tranquilidad, conciliación del sueño, niveles bajos de ansiedad, mejora de la capacidad de control de impulsos y de la regulación emocional...etc.


Este entrenamiento no es invasivo ni precisa medicación. Mediante un electroencefalograma (EEG) se identifican los desajustes de la actividad cerebral que puedan estar asociados a los síntomas o dificultades principales. A partir de estos datos, se diseña un entrenamiento personalizado para regular los desajustes identificados en el mapa cerebral (imagen).



Para el entrenamiento personalizado con Neurofeedback se utilizan los mismos sensores que se utilizan para la evaluación y se activan sólo aquellos que miden la actividad cerebral relacionada con los desajustes identificados en el mapa cerebral. De esta forma podremos a tiempo real ofrecer un feedback o retroalimentación al cerebro para que se auto-regule su actividad hacia parámetros más benficiosos.

¿Qué mecanismos de acción están a la base del entrenamiento con Neurofeedback?

La plasticidad neuronal permite que las actividad de las distintas redes neuronales puedan modularse hacia parámetros de activación más funcionales (concentración, calma, ausencia de crisis, regulación del ciclo circadiano, entre otros).


El entrenamiento en Neurofeedback no solo alivia síntomas y dificultades, también favorece funciones en personas sin dificultades que desean mejorar sus capacidades como la atención, la memoria, la organización y planificación, la toma de decisiones, así como la regulación emocional.


El entrenamiento en Neurofeedback se ha usado con resultados muy positivos en insomnio, epilepsia, dificultades cognitivas asociadas a accidentes cerebrovasculares y traumatismo craneoencefálico, migraña, TDAH (de tipo inatento, de tipo hiperactivo y mixto), problemas del aprendizaje, dificultades en la lectura y escritura, agresividad, depresión, ansiedad, ataques de pánico y dificultades para regular estados emocionales intensos entre otros.


Además, dentro de Neuropsiembra podrás encontrar evaluaciones cognitivas para niños y niñas con dificultades atencionales, problemas del aprendizaje, comprensión lectora, dificultades del lenguaje así como el coeficiente intelectual al igual que en adultos. Del mismo modo, se realizan evaluaciones para valorar la presencia de deterioro cognitivo leve-moderado. Ambas evaluaciones se realizan con pruebas estandarizadas y validadas en población española. Estas evaluaciones pueden realizarse de forma individual o junto al mapa cerebral o EEG.

Share by: